Desde 1975 Doña Nydia Quintero de Balcázar dió inicio a una importante labor social, junto con un grupo de personas, que han contribuido a solucionar problemas de la niñez, la juventud, la familia y las víctimas de los desastres naturales.

La Fundación Solidaridad por Colombia fue creada por Doña Nydia Quintero de Balcázar, hace 40 años con el propósito de realizar programas de servicio social, en beneficio de personas de menores recursos y de trabajar con la niñez, la juventud y la familia en la Formación, Afianzamiento de Valores y la educación.

Desde hace 40 años la Fundación viene realizando el programa de Ayuda a Damnificados por Desastres Naturales, con el que se ha podido llegar a 163 municipios del territorio nacional y en ellos beneficiar a miles de familias afectadas.

Desde hace 29 años, el mayor esfuerzo ha estado enfocado a los programas en Educación en Bogotá y 4 Municipios de Córdoba (San Pelayo, Lorica, Cereté y Montería), que consisten en el otorgamiento de Becas para cursar Educación Media, a jóvenes de escasos recursos económicos y Fomentar en ellos Valores y adecuados comportamientos ciudadanos. Con este programa, denominado Jóvenes Solidarios se han beneficiado 30.680.

Así mismo desde hace 24 años se viene otorgando la Beca Diana Turbay para Estudios Superiores, a los mejores Bachilleres que se gradúan dentro del programa Jóvenes Solidarios. Con esta Beca se han beneficiado 949 jóvenes.

sanpelayo8En el 2002 la Fundación creó el Centro de Desarrollo Infantil en el Barrio Patio Bonito de Bogotá, que atiende anualmente a 185 niños entre 6 meses y 5 años. Hijos de recicladores y vendedores ambulantes de la zona, evitando que estén expuestos a explotación laboral y condiciones infrahumanas de supervivencia. Programa que funciona en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dando bienestar, Educación, protección y atención a través de actividades pedagógicas.

La fundación apoya a 400 jóvenes en Bogotá (Patio Bonito y Centro) y 600 en Córdoba (Cereté, Lorica, Montería y San Pelayo) a través de su programa Jóvenes Solidarios, enfocado en brindar educación y formación en valores a la niñez y la juventud. Desde su creación en 1986 se han entregado 30.680 becas para bachillerato. El programa involucra a estudiantes desde séptimo hasta once, con un módulo específico durante cada año académico, distribuidos así: Sensibilización en Valores Humanos, Prevención Integral, Derechos, Responsabilidades Ciudadanas y Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Liderazgo y Trabajo en Equipo, y Proyecto de Vida y Autogestión de Oportunidades. Una vez cursados, los estudiantes reciben el título simbólico de “Bachiller Solidario por Colombia”.

También existe el programa Becas Diana Turbay, creado en 1991 en memoria de la reconocida periodista, cofundadora, miembro del Consejo Directivo de la Fundación e hija de Nydia Quintero. Con dichas becas se “benefician jóvenes que se destacaron durante su permanencia en Jóvenes Solidarios por su espíritu solidario, el resultado logrado en el ICFES y su vinculación a una Institución de Educación Superior”, afirmó Nancy Hoyos, Directora de Programas de Solidaridad por Colombia. 949 jóvenes se han beneficiado, de los cuales 445 ya han egresado de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Actualmente hay 100 jóvenes activos en Bogotá y 116 en Córdoba.

Egresé del programa en 2002, soy Ingeniero de Sistemas, Especialista en Sisco (redes y comunicaciones), estoy terminando Gerencia de Proyectos, tengo certificado de Microsoft y manejo toda la parte de comunicaciones A&T”, afirmó Alejandro Murillo, actual Director de Tecnología en Torques, una compañía asiática en Colombia a donde llegó luego de ser Director de Telecomunicaciones a nivel regional (desde México hasta el Cono Sur) de una multinacional suiza. “La fundación desde hace muchos años no solo aportó a mi vida sino a la vida de mi familia. Mi mamá estuvo en Padres Solidarios y aprendimos a solucionar problemas internos”, agregó.

aniversario1El Programa Padres Solidarios fomenta el tema de valores, pauta en la crianza, reducción de violencia intrafamiliar y mejoramiento de canales de comunicación. Los padres también reciben capacitación en preparación para el trabajo y elaboración de hojas de vida. Se han beneficiado 200 padres anualmente en Córdoba y 90 en Bogotá.

En el Centro de Desarrollo Infantil 185 niños reciben atención integral en el barrio Patio Bonito de Bogotá. Se atiende a niños de 6 meses a 5 años, hijos de personas que trabajan en Corabastos o de vecinos de la central mayorista.

Todas estas obras se logran gracias a la colaboración de Colombianos Solidarios que a través de diferentes mecanismos realizan diferentes donaciones que por mínimas que sean son muy valiosas y de grandes y pequeñas empresas que conscientes de su responsabilidad social y de su amor por Colombia año tras año patrocinan la Caminata de la Solidaridad y otras que de manera anónima brindan sus aportes.

Siguenos

Has parte de la familia Solidaria

Copyright Solidaridad por Colombia – Desarrollado por ZONA57.org

Translate »