fbpx

Nuestras Líneas de Acción

Nuestras Líneas de Acción

Debido al crecimiento de la Fundación a través de los años, se adelantó un proceso de revisión y reestructuración en el que participaron beneficiarios, técnicos del área social, el personal que operativiza los programas en campo, y se definieron estas 5 líneas de intervención que agrupan y dan respuesta a toda la labor que se ha desarrollado en sus años trayectoria. 

Educación infantil y superior

En la Fundación Solidaridad por Colombia entendemos la educación como un proceso de aprendizaje determinado por interacciones y relaciones sociales de calidad, afectivas y pertinentes, que posibilitan el acceso a oportunidades, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de competencias para la vida, siempre sobre la base de valores constructores de comunidades de bienestar.

El trabajo adelantando por la Fundación Solidaridad por Colombia en Educación, abarca pequeños de 0 a 5 años en Primera infancia y jóvenes adultos que han recibido becas para estudios superiores.

Programas

Este programa nace para consolidar espacios y ofrecer educación gratuita y formación en valores a niños y niñas de 0 a 5 años, hijos de familias de escasos recursos, que en condiciones normales no contarían con la adecuada formación que les permita sentar bases sólidas para su futuro. Han sido ya 166.581 niños y niñas que han recibido educación gratuita y soporte nutricional y formación en valores en 15 años de labores.

Actualmente, atendemos 1.100 niños por año en los 7 Centros de desarrollo Infantil  de Bogotá y Córdoba.

Componentes
  • Pedagógico
  • Alimentación, salud y nutrición
  • Familia, comunidad y redes sociales
  • Talento Humano

Desde el 4 de junio de 2002, la Fundación Solidaridad por Colombia en alianza con Corabastos creó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio Patio Bonito, en Bogotá. Esta iniciativa de Doña Nydia Quintero de Balcázar actualmente atiende a 230 niños entre los 6 meses y 5 años, hijos de vendedores ambulantes y recicladores.

El trabajo coordinado con instituciones privadas y públicas, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es fundamental para evitar que los niños estén expuestos a explotación laboral y condiciones infrahumanas de supervivencia. Así mismo, el compromiso de donantes, voluntarios y nuestros Padres Solidarios permite que esta sea una labor de calidad.

1.147 jóvenes

han recibido becas

de educación superior

El programa nace en 1991 para ayudar a los jóvenes a alcanzar sus metas y sueños, brindándoles herramientas para que logren lo que desean a través de ayudas económicas y becas que les permita mejorar ingresos y la calidad de vida de sus familias. Por medio de la beca se les otorga a los jóvenes una ayuda económica que cubre una parte para pagar su semestre de estudios superiores, técnicos, tecnológicos o universitarios. El programa funciona en las sedes de Bogotá y Córdoba.

En sus 42 años de historia la Fundación Solidaridad por Colombia ha entregado Becas a 255.014 jóvenes solidarios y ha otorgado 1.174 Becas Diana Turbay.

Ciudadanía, movilización e impacto

En la Fundación Solidaridad por Colombia buscamos hacer una contribución importante y creativa para crear conciencia y movilizar energías para el cambio social. Por lo anterior, promovemos el reconocimiento y la participación de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en los distintos ámbitos sociales para el ejercicio de sus derechos y la transformación de su realidad. Creamos una fuerza social a través de la construcción de redes locales, regionales y globales que genera cambios de comportamiento y actitudes de la sociedad y la institucionalidad.

Programas

Por más de 38 años y a partir de la inquietud por los jóvenes entre 13 y 18 años  en sus proyectos de vida y la formación encaminada a los valores, a ser ciudadanos comprometidos y responsables que aporten al desarrollo social del país , inicia el programa Jóvenes Solidarios que  lleva más de  38 años. 

Componentes
  • Multiplicación de Valores.
  • Liderazgo
  • Protección del Medio Ambiente.
  • Solidaridad asistencial y acompañamiento.
  • Salud y Prevención.
  • Cultura y deporte.
  • Refuerzo escolar.

Empieza en colegios distritales del  barrio Patio Bonito en la ciudad de Bogotá para atender las necesidades de estos jóvenes con problemáticas sociales. Con el tiempo se fue diversificando en otras localidades y en colegios privados, siendo un referente  entre los habitantes que quieren vincular a los jóvenes con el programa. Así mismo el programa se replica en el departamento de Córdoba.

Son ya más de 254.985 jóvenes han recibido beneficios de la Fundación. En la actualidad hay una población de aproximadamente 360 jóvenes repartidos en las sedes de Bogotá centro y Patio Bonito y Córdoba.

Proyectos Sociales Jóvenes Solidarios

Más de 220.000 personas se han beneficiado de estos proyectos sociales. Los jóvenes solidarios desarrollan Proyectos Sociales, desde hace 22 años, aportando de esta forma a la sociedad.

300.296 madres y padres han sido beneficiados con programas de fortalecimiento de la familia, salud, nutrición, desarrollo comunitario y responsabilidad social en Bogotá, Antioquia y Córdoba

El programa nace con la idea de ofrecer formación complementaria a la familia. y a que los padres sean una estructura sólida como cabezas del núcleo familiar. Está enfocado a fortalecer valores, vínculos y lazos familiares, acogiendo a los padres de los Jóvenes Solidarios de estratos 1, 2 y 3 y así mismo a aquellos que no tienen vínculo directo con la Fundación.

El Programa “Jóvenes Solidarios” está ligado directamente al Programa “Padres Solidarios” creado en 1991 por la Fundación Solidaridad por Colombia y orientado a la familia, como el factor más importante en la formación de los niños y los jóvenes.

El objetivo principal es orientar a los padres en la formación de sus hijos y mejorar las relaciones socio-familiares y personales, instruyéndolos y orientándolos sobre los mismos temas que se trabajan con sus hijos.

Los Padres se reúnen en grupos y asisten 1 vez en el mes para trabajar y hacer análisis de temas como:como patrones de crianza, fortalecimiento de autoestima, prevención integral, comunicación asertiva, adolescencia, pérdidas afectivas, entre otros.

Actualmente el programa cuenta con 96 padres que bajo los lineamientos de formación integral reciben capacitaciones orientadas a la familia, a mejorar en sus metodologías vivenciales y a ser buenos ciudadanos en las sedes de Bogotá y Córdoba.

El programa Escuela de Animación comunitaria, adelantado por la regional Antioquia de la Fundación Solidaridad por Colombia desde el 2004, tiene como objetivo la formación de líderes y lideresas para que adquieran habilidades y competencias para acercar la oferta que tiene el Estado en las diferentes áreas del desarrollo humano, como son educación, recreación, vivienda y salud, entre otras, y así contribuir para mejorar las condiciones de vida de las familias de su comunidad.

Recuperación y reconstrucción de comunidades

Desde su creación en 1979, cuando atendió la emergencia en Tumaco por el maremoto, pasando por desastres tan grandes como la desaparición de Armero y el terremoto del Eje Cafetero hasta llegar a la avalancha en Mocoa, la Fundación Solidaridad por Colombia ha intervenido en 174 lugares afectados por los desastres naturales auxiliando a 64.444 familias damnificadas con ayuda humanitaria.

 

La labor adelantada en esta línea de acción tiene hoy 3 distintos enfoques:

Acción humanitaria y ayuda en emergenciaSon todas actividades de protección y asistencia, orientadas a aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y proteger los derechos humanos.

Mitigación y prevención de desastresSon las medidas para reducir la vulnerabilidad a los impactos de los desastres naturales, lesiones y pérdida de vidas y propiedades.

Recuperación post-desastre: Es la participación en planes de reconstrucción de los lugares afectados por desastres. Luego de las acciones encaminadas a salvar vidas se pasa a las orientadas a recuperar medios de vida, reduciendo los riesgos y asegurando condiciones para el desarrollo futuro. A través de metodologías participativas un equipo de profesionales identifica problemáticas en las comunidades, diseñando oportunidades de mejora y estrategias de intervención.

Nutrición y vida saludable

En la Fundación Solidaridad por Colombia promovemos modos de vida saludables a través de intervenciones integrales que buscan el completo bienestar físico, mental y social de las personas. La promoción del cuidado bio, psico y social se da desde procesos formativos en bienestar, atención y complemento nutricional y la construcción de entornos saludables.

Programas

Innovación social

En la Fundación Solidaridad por Colombia creemos que la creación e innovación social conforman el mejor medio para identificar maneras más eficientes e ingeniosas para solucionar los desafíos presentes actualmente en nuestras comunidades y generar transformaciones, por lo anterior nace en el 2016 Innovación social como la nueva línea de acción.

Hoy, y a través del programa Laboratorios de Cre-Acción, tenemos como objetivo la construcción de conocimientos, productos, servicios y procesos, cuyo fin último es el progreso social, para afectar de manera positiva colectividades, articulando en este ejercicio a diferentes actores de la academia, la comunidad, el sector público y privado.