Nuestras Líneas de Acción

Debido al crecimiento de la Fundación a través de los años, se adelantó un proceso de revisión y reestructuración en el que participaron beneficiarios, técnicos del área social, el personal que operativiza los programas en campo, y se definieron estas 5 líneas de intervención que agrupan y dan respuesta a toda la labor que se ha desarrollado en sus años trayectoria. 

Educación infantil y superior

En la Fundación Solidaridad por Colombia entendemos la educación como un proceso de aprendizaje determinado por interacciones y relaciones sociales de calidad, afectivas y pertinentes, que posibilitan el acceso a oportunidades, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de competencias para la vida, siempre sobre la base de valores constructores de comunidades de bienestar.

Respetamos y atendemos las necesidades e intereses de cada niño y niña, enmarcados en el enfoque diferencial, donde la inclusión posibilita la accesibilidad a una atención de calidad sin barreras. El trabajo adelantando por la Fundación Solidaridad por Colombia en Educación, permite beneficiar niños menores de 5 años desde la modalidad de primera infancia, siguiendo su proceso de formación en el programa Semillitas Solidarias para niños menores entre los 8 a los 12 años; acompañándolos en su adolescencia por medio de la Escuela de Participación Juvenil “Jóvenes Solidarios” y jóvenes adultos, mediante becas de estudios superiores a través del programa Becas Diana Turbay. 

Programas

Desde el 4 de junio de 2002, la Fundación Solidaridad por Colombia en alianza con Corabastos creó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio Patio Bonito, en Bogotá. El programa ha consolidado espacios para ofrecer educación gratuita y formación en valores a niños y niñas de 0 a 5 años, hijos de familias de escasos recursos, que en condiciones normales no contarían con la adecuada formación que les permita sentar bases sólidas para su futuro.

La Fundación Solidaridad por Colombia hace más de 18 años le apuesta a la transformación de las familias, promoviendo entornos seguros para los niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad. Implementamos estrategias enmarcadas en pedagogía, lúdica y el desarrollo de habilidades y capacidades, mediante componentes estructurados para garantizar la educación integral.  Es así, como hemos beneficiado a 5412 niños y niñas de Primera infancia a través de 18 jardines infantiles a nivel nacional logrando impactar diferentes territorios del país como Sibaté, Lórica, Cereté, Soacha y Bogotá. 

Para nosotros es muy importante atender a las necesidades y barreras de acceso de la población infantil, para esto, establecimos dos estrategias orientadas a la atención inclusiva, denominadas “1,2,3 por la inclusión”, donde logramos impactar a la población diagnosticada con algún tipo de discapacidad y “Tejiendo inclusión” llegando a todas las familias y cuidadores de nuestros niños y niñas beneficiarios en estado de  discapacidad, para llenar la caja de herramientas con elementos y estrategias que les permitirán abordar de manera adecuada la atención en casa para sus hijos e hijas.

Actualmente atendemos a 270 niños y niñas, hijos en su mayoría de vendedores informales, recicladores y en general trabajadores de la zona altamente vulnerable de Bogotá.   

NUESTROS COMPONENTES:

  • Pedagógico
  • Alimentación, salud y nutrición
  • Familia, comunidad y redes sociales
  • Talento Humano
  • Entornos seguros y protectores
  • Ambientes inclusivos

 

SEMILLITAS SOLIDARIAS

En Semillitas Solidarios buscamos fortalecer las habilidades y competencias para la participación y construcción de una cultura de paz, en niños y niñas desde los 8 a los 12 años, de edad a través de la formación y educación en valores.

Por medio de la danza y los valores buscamos que los niños y niñas potencien la creatividad, la imaginación y la participación activa contribuyendo con la formación de seres humanos autónomos, responsables con capacidad de interactuar acorde con los requerimientos de su entorno. Fortalecemos sus habilidades comunicativas y de auto confianza con el fin de que desde temprana edad contribuyan a la construcción de ciudadanías empáticas, ya que al ser partícipes desde el arte son también proponentes de una nueva cultura de paz. 

El programa en alianza con Cruz Verde beneficia de manera directa a un total de 25 niños y niñas, egresados del Centro de desarrollo infantil sede Patio Bonito y/o familiares de algún beneficiario/a de la Fundación Solidaridad por Colombia, de estratos 1 y 2 de la localidad de Kennedy.

El programa de estímulos académicos Becas Diana Turbay surge en el año 1991 para Bogotá y en 1994 para el departamento de Córdoba como una estrategia complementaria al programa de la Escuela de Participación Juvenil “Jóvenes Solidarios”, con el objetivo de facilitar el acceso y continuarlos procesos de educación superior potenciando sus habilidades como ciudadanos comprometidos y líderes transformadores capaces de integrar su experiencia y saber al desarrollo de las comunidades del país.

El programa se encuentra en la ciudad de Bogotá y los municipios de Cereté, Lorica, San Pelayo, Montería y San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba.

Este programa nace tras el fallecimiento de la periodista e hija de Doña Nydia de Balcázar, Diana Turbay, para rendirle homenaje a su legado y compromiso con el país promoviendo la educación superior en los jóvenes solidarios y ayudándoles a materializar sus proyectos de vida.

Ciudadanía, movilización e impacto

En la Fundación Solidaridad por Colombia buscamos hacer una contribución importante y creativa para crear conciencia y movilizar energías para el cambio social. Por lo anterior, promovemos el reconocimiento y la participación de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en los distintos ámbitos sociales para el ejercicio de sus derechos y la transformación de su realidad. Creamos una fuerza social a través de la construcción de redes locales, regionales y globales que genera cambios de comportamiento y actitudes de la sociedad y la institucionalidad.

Programas

Desde 1986 nace la Escuela de Participación Juvenil “Jóvenes Solidarios” para jóvenes desde los 13 a 18 años de edad que están cursando su educación secundaria, día a día demuestran interés en sus comunidades y en el mundo, buscando la sostenibilidad del planeta.

El programa empieza en colegios distritales de la localidad de Kennedy y del centro de Bogotá para atender las necesidades de estos jóvenes con problemáticas sociales. Con el tiempo se fue diversificando en otras localidades y en colegios privados, siendo un referente entre los habitantes que quieren vincular a los jóvenes. Así mismo, el programa se replica en el departamento de Córdoba, en los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo y San Bernardo del Viento.

Los jóvenes a partir del 2018 vienen desarrollando por medio de Desing Thinking propuestas innovadoras en áreas como cultura de paz, cuidado y protección del medio ambiente, diversidad y equidad de género.

COMPONENTES

  • Justicia y equidad
  • Derechos humanos
  • Conflictos
  • Medio ambiente
  • Habilidades de la vida, manejo de las emociones
  • Liderazgo
  • Diversidad
  • Metodología pedagógica: talleres lúdico experienciales.
  • Talleres de Design Thinking

302.421 madres y padres han sido beneficiados con programas de fortalecimiento de la familia, salud, nutrición, desarrollo comunitario y responsabilidad social en Bogotá, Antioquia y Córdoba.

El programa nace en 1991 como “Padres Solidarios”, años después pasa a ser “Red de Familias”, el cual está ligado directamente con los programas “Semillitas Solidarias” y la Escuela de Participación juvenil “Jóvenes Solidarios”, con el objetivo principal de formar adultos como promotores y mediadores de participación de niños, niñas y jóvenes en el ámbito social-comunitario.

Con esta iniciativa, ofrecemos formación complementaria a la familia, donde participan padres, madres, cuidadores, adultos responsables con el fin de fortalecer la estructura familiar. Está enfocado a fortalecer valores, vínculos y lazos familiares, acogiendo a las familias de los Jóvenes Solidarios de estratos 1, 2 y 3.

Hasta la fecha, el programa ha atendido a 5142 grupos de familia en Bogotá y Córdoba, en donde fomentamos el desarrollo de habilidades para la vida en adultos que potencien la participación de niños, niñas y jóvenes como agentes de transformación social.

Actualmente, la Fundación beneficia a 450 familias, 145 en Bogotá y 305 en Córdoba en donde nuestros padres, madres y cuidadores se reúnen una vez al mes, donde fomentamos la consciencia de valores en la construcción de las relaciones intergeneracionales, hacer análisis de temáticas como: patrones de crianza, fortalecimiento de la autoestima, prevención integral, comunicación asertiva, adolescencia, pérdidas afectivas, entre otros.

El programa Escuela de Animación comunitaria, adelantado por la regional Antioquia de la Fundación Solidaridad por Colombia desde el 2004, tiene como objetivo la formación de líderes y lideresas para que adquieran habilidades y competencias para acercar la oferta que tiene el Estado en las diferentes áreas del desarrollo humano, como son educación, recreación, vivienda y salud, entre otras, y así contribuir para mejorar las condiciones de vida de las familias de su comunidad.

Recuperación y reconstrucción de comunidades

Desde su creación en 1979, cuando atendió la emergencia en Tumaco por el maremoto, pasando por desastres tan grandes como la desaparición de Armero y el terremoto del Eje Cafetero hasta llegar a la avalancha en Mocoa, la Fundación Solidaridad por Colombia ha intervenido en 174 lugares afectados por los desastres naturales auxiliando a 64.444 familias damnificadas con ayuda humanitaria.

 

La labor adelantada en esta línea de acción tiene hoy 3 distintos enfoques:

Acción humanitaria y ayuda en emergenciaSon todas actividades de protección y asistencia, orientadas a aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y proteger los derechos humanos.

Mitigación y prevención de desastresSon las medidas para reducir la vulnerabilidad a los impactos de los desastres naturales, lesiones y pérdida de vidas y propiedades.

Recuperación post-desastre: Es la participación en planes de reconstrucción de los lugares afectados por desastres. Luego de las acciones encaminadas a salvar vidas se pasa a las orientadas a recuperar medios de vida, reduciendo los riesgos y asegurando condiciones para el desarrollo futuro. A través de metodologías participativas un equipo de profesionales identifica problemáticas en las comunidades, diseñando oportunidades de mejora y estrategias de intervención.

Nutrición y vida saludable

En la Fundación Solidaridad por Colombia promovemos modos de vida saludables a través de intervenciones integrales que buscan el completo bienestar físico, mental y social de las personas. La promoción del cuidado bio, psico y social se da desde procesos formativos en bienestar, atención y complemento nutricional y la construcción de entornos saludables.

Programas

Innovación social

En la Fundación Solidaridad por Colombia creemos que la creación e innovación social conforman el mejor medio para identificar maneras más eficientes e ingeniosas para solucionar los desafíos presentes actualmente en nuestras comunidades y generar transformaciones, por lo anterior nace en el 2016 Innovación social como la nueva línea de acción.

Hoy, y a través del programa Laboratorios de Cre-Acción, tenemos como objetivo la construcción de conocimientos, productos, servicios y procesos, cuyo fin último es el progreso social, para afectar de manera positiva colectividades, articulando en este ejercicio a diferentes actores de la academia, la comunidad, el sector público y privado.

Translate »