Ibagué, Junio 29 de 2022

Las mujeres siguen demostrando su preocupación y liderazgo en el cuidado del ambiente, ya que el 75% de las participantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Ibagué, El Espinal, Cajamarca, Rioblanco y Chaparral en los Proyectos de Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS) pertenecen al género femenino.

El proyecto “Siembra tu Futuro para el Tolima” de Cortolima, respalda el liderazgo y la participación de las mujeres rurales. Las JAC seleccionadas participan en la capacitación que está enfocada a potencializar con habilidades el recurso humano para que lideren y hagan sostenibles sus PROCEDAS. Las capacitaciones han evidenciado como las mujeres son agentes clave para conseguir los cambios ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible. 

Las experiencias y aprendizajes han sido grandes. Custodia Vanegas, quien forma parte de la Junta de Acción Comunal del barrio Ambeima de Chaparral, da cuenta de la manera como las capacitaciones les han beneficiado:

 “Para mí esto es una experiencia muy bonita ya que aprendimos acerca del tema de liderazgo, el trabajo en comunidad. -Aprendí la importancia de proteger el medio ambiente y el provecho que podemos sacar de él, para así mismo aprovechar los beneficios que nos brindan en estos proyectos que generan impactos positivos en la comunidad y en el planeta. -Y también estos dos profesores que nos enseñaron fueron muy responsables y puntuales y cariñosos con nosotros.”

Por su parte Silvia Juliana Vanegas Maldonado, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Varsovia uno en Ibagué, afirmó:

Nuestro proyecto está orientado a la recuperación de la alameda, mi experiencia fue maravillosa ya que nos trajeron cosas de las que no teníamos conocimiento y que son útiles para otros proyectos con la comunidad, la atención de las personas fue excelente y todo lo que aprendimos de contenidos fue de muchísima calidad.

Las capacitaciones han dejado huella en cada uno de los participantes que con sus palabras dan cuenta de ello:  

“Estamos contentas ya que aprendimos muchas cosas que no sabíamos sobre el medio ambiente y la contaminación, estoy muy contenta y agradecida con el equipo que nos trajeron que nos dieron estas charlas tan especiales” puntualizó Patricia Bonilla, participante de las capacitaciones.   

El proyecto ha logrado empoderar a estas mujeres para mejorar los procesos de participación y su compromiso con el ambiente. De esta manera se impulsa la productividad, se mejora el crecimiento y aumentan las perspectivas de desarrollo para las generaciones actuales y futuras del Tolima.

Siguenos

Has parte de la familia Solidaria

Copyright Solidaridad por Colombia – Desarrollado por ZONA57.org

Translate »